skip to main |
skip to sidebar
Publicado por
alberto
en
13:11
Aristóteles (384-322 a.C.) nace en Estagira (Macedónia) Médico de profesión, fue discípulo de Platón en Atenas durante cerca de veinte años. También perteneció a la corte del rey Filipo de Macedonia, donde fue el maestro de Alejandro Magno (rey de Macedonia y uno de los lideres más importantes de la historia). Hacia el año 335 regresó a Atenas, donde fundó su escuela en el Liceo; pero el movimiento anti macedónico que resurgió al fallecer Alejandro Magno y una acusación de impiedad lo obligaron a abandonar la ciudad en 323 y a retirarse a Calcis de Eubea.
La extensa obra de Aristóteles tiene como base la obra de su maestro Platón pero a medida que avanza discrepa mucho de ella. Aristóteles fue uno de los primeros filósofos en defender el eudemonismo ético, pero, ¿que entendía Aristóteles por felicidad? Todos los seres tienden por naturaleza a un fin (por ejemplo, la semilla tiene como fin ser árbol) por tanto, no podría ser menos en el caso del ser humano. Como lo esencial en el hombre es su capacidad racional, su máxima felicidad residirá en lo que le es esencial por naturaleza: la vida contemplativa, es decir, el ejercicio teórico de la razón en el conocimiento de la naturaleza y de Dios, y en la conducta moral prudente.
La razón tiene que encaminar nuestras aspiraciones y deseos y solamente realizar aquellos que conducen a la felicidad; por lo tanto hay que ser prudentes a la hora de actuar, eligiendo en cada situación lo que nos conviene para el conjunto de la vida. ¿Cómo sabemos si un comportamiento es o no virtuoso? Aristóteles nos dice que siempre elijamos el término medio entre el defecto y el exceso que convienen en cada momento, pues en eso consiste la virtud ética. Aristóteles afirma también que el hombre es feliz aprendiendo, eso se consigue siendo capaces de reflexionar y deliberar como es el mundo y, finalmente, saber interpretarlo y entenderlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario