EL GLOSARIO

Buenos dias, somos el grupo de Alejandro Pallares, Alejandro Gamon, Jairo fernandez y Sol Cordon. En esta nueva entrada os hablamos del conocimiento y el saber:


EL CONOCIMIENTO
Conocimiento de cosas basado en la experiencia, siempre gracias a los sentidos del ser humano y de los animales.
Conocimentos preposicional.es exclusivo de los humanos y se establece mediante relaciones entre conceptos.
Puedo saber mucho sobre alguna cosa y no conocerlas y también viceversa, aunque normalmente si la conozco podre formular alguna preposición.
Creencia:Es un elemento subjetivo  del saber, es el asentimiento que el sujeto da a un juicio.Pueden ser racionales o irracionales, según estén o no justificadas adecuadamente.
Certeza: es la plena posesión de la verdad correspondiente al conocimiento perfecto, la conciencia de ella permine la afirmación sin sombra de duda.
Duda: cuando alguien duda se encuentra indeciso sobre la verdad de una creencia i las razones que lo justifican, i puede admitir la posibilidad de que otra creencia distinta a la suya sea la verdadera, en tal caso tiene una opinión.
Opinión: El que opina afirma, si , pero conperfecta confianza de la verdad de la preposición con la que el conocimiento se manifiesta.
Evidencia: es un conocimiento que nos aparece intuitivamente de tal manera que podemos afirmar la validez de su contenido como verdadero, con certeza , sin sombra de duda.

 EL SABER


Verdad: Los criterios de verdad definen qué se entiende por "verdad" y nos ayudan a decidir si una proposición es verdadera o falsa. Hay diferentes sentidos:

-         El sentido epistemológico: es la relación del saber y el conocimiento. Los enunciados que son epistemológicos siempre son falsos o verdaderos.
-         El sentido ontológico: es la diferencia de la autentica realidad de la mera apariencia. Es la disciplina filosófica que estudia la entidad. Decimos  que la verdad en este sentido es lo auténticamente real frente a lo aparente u antológicamente falso.   
 Hay tres tipos de teorías de la verdad:

      -Teoría de la verdad como correspondencia
Las teoría de la correspondencia afirman que las creencias y las proposiciones verdaderas corresponden al estado de asuntos actual. Este tipo de teorías intenta establecer una relación entre los pensamientos o las proposiciones por un lado, y las cosas o los hechos por el otro.

      -Teoría de la verdad como coherencia
Las teorías de la coherencia distinguen el pensamiento de los filósofos racionalistas continentales.
Dado que tanto una creencia como su negación guardarán coherencia con al menos un conjunto de creencias, creencias contradictorias pueden ser juzgadas ciertas de acuerdo con la teoría de la coherencia, y por tanto esta teoría no es válida.

     -Teoría programática de la verdad:
la teoría pragmática de la verdad esta teoría se aplica a las ciencias humanas se identifica con la utilidad si el conocimiento es útil y verdadero un conocimiento es util si sirve para resolver los problemas específicos de los seres humanos.

2 comentarios:

Falta el fil del temps i les activitats d'autoavaluació. Sense lliurar activitats ningú aprovarà el curs.

 

La redacció no és del tot adequada i hi ha termes no significatius. Què haveu fet en classe durant dos setmanes? Poc aprofitament del temps i dels recursos.

 

Publicar un comentario